sábado, 21 de septiembre de 2019

1. Narración de una anécdota

Tipo de texto: NARRATIVO
Tipo de narrador: INTERNO (EN PRIMERA PERSONA)
Tipo de historia: REAL Y AUTOBIOGRÁFICA
Intención o propósito: ENTRETENER

La anécdota es un relato breve de un incidente interesante, curioso o divertido que ha sucedido realmente a uno mismo o a otra persona. Su propósito suele ser entretener a quien la escucha o la lee.

En este caso vais a escribir sobre algo que os haya ocurrido a vosotros, así que la narración debe hacerse en primera persona.

Como se trata de un texto narrativo, debe de empezar por un planteamiento, donde introduzcamos las circunstancias de lugar y tiempo en que la historia va a transcurrir. Aquí trataremos de despertar la curiosidad de nuestra audiencia. Luego narraremos el nudo (la anécdota en sí) que debe ser la parte más extensa. Podremos demorarnos en detalles si éstos resultan curiosos, interesantes o humorísticos, pero no deben apartarse demasiado de la historia principal. Se acabará con un desenlace que cierre la historia. Esta es una parte clave; nunca debe parecer que no hemos acabado de contar. Por eso es útil buscar un final contundente.

Para que una anécdota tenga éxito como texto hay que procurar sobre todo interesar al que escucha o lee. Hay algunos trucos para eso:

-Intentar que el receptor se identifique con la historia.
-Potenciar el factor sorpresa.
-Usar algo de humor.
-No resultar demasiado pesado; ser ágil en la narración y no detenerse en detalles secundarios aburridos. No “enrollarse” en exceso.
-Si contiene conversación, hacerla en estilo directo, con guiones.

Como ejemplo leeremos en clase un fragmento de un relato autobiográfico de Roald Dahl contenido en su libro Boy, relatos de infancia, titulado “Los asistentes”.