TIPO DE TEXTO: Expositivo.
TEMA: Explicación del funcionamiento de un órgano, aparato o sentido del cuerpo (que debe ser inventado) imitando los textos de los libros escolares de ciencias naturales.PROPÓSITO O INTENCIÓN: Didáctico.
ESTRUCTURA: 1) NOMBRE (TÍTULO). 2) DEFINICION Y FUNCIÓN. 3) DESCRIPCIÓN DE LAS PARTES QUE LO COMPONEN Y EXPLICACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO. 4) PROBLEMAS Y/O CUIDADOS PARA MANTENERLO SALUDABLE.
Estamos en el año 3000. El hombre, por evolución o por avances tecnológicos, ha desarrollado en su cuerpo nuevos órganos, con funciones que hoy no podríamos imaginar. Los libros de texto de los institutos los recogen para que los alumnos estudien su funcionamiento, igual que hoy estudiamos cómo funciona el ojo o el sistema nervioso o el aparato digestivo.
Debemos redactar un texto expositivo, que explique y dé información bien ordenada sobre la función, partes y funcionamiento de uno de estos órganos, que habrá que inventar.
Como todo libro de texto, puede estar organizado con números y epígrafes y debe usar un lenguaje formal y técnico, aunque también claro y sencillo, porque está dirigido a estudiantes.
Recuerda que un texto expositivo no debe ser personal (no se usa ni la 1ª del singular ni la 2ª persona), sino objetivo.
Ejemplos:
EL KOKORO
El kokoro o segundo corazón es un órgano artificial humano que permite multiplicar la potencia y capacidad del primer corazón y así realizar actividades físicas extremas que la especie humana por sí sola no sería capaz de realizar.
El kokoro está ya preinstalado en el genoma humano y se desarrolla de forma automática cuando el corazón se sobrecarga. Es una cámara hueca y extensible que consta, como el corazón, de cuatro cavidades. Mientras no se necesita permanece plegado en el lateral del corazón, al que se mantiene unida por el tubo cordial. Cuando el organismo realiza un esfuerzo superior a las posibilidades del corazón, el kokoro se hincha para realizar su función auxiliar.
Este órgano solo ha empleado hasta ahora el 60% de su capacidad, que es 20 veces superior a la del corazón. Con él, una persona de constitución media puede llegar a dar la vuelta al mundo a nado sin descansar, sin más alimento que una inyección de nutrientes tipo A.
Aproximadamente un 10% de personas presentan anomalías en el tubo cordial, lo que quiere decir que en un caso de necesidad el kokoro no podrá funcionar, por no existir una conexión adecuada con el corazón. Por eso es importante determinar su buen estado a través de revisiones antes de realizar un sobre esfuerzo extremo.
RADIATÓN
1. Definición y función
Es un sistema de sensores situados en las pestañas que actúan como receptores de las vibraciones negativas o amenazantes que emiten las miradas de personas situadas en un radio entre de cincuenta centímetros y un metro de distancia. Gracias a él, los humanos podemos captar las malas intenciones de individuos que se aproximen a nosotros y nos miren.
2. Partes
Las partes principales que lo componen son:
-Radiolos: Son receptores microscópicos, parecidos a radares, que se encuentran en las pestañas y descifran el tipo de energía que envía la mirada de las personas que se aproximan. Si la energía es negativa, envían una señal eléctrica a través del cablino.
-Cablino: Es el transmisor de las señales negativas desde los radiolos al fistro.
-Fistro: Cuando llegan señales a través del cablino, el fistro, que es un órgano redondo y cubierto de una membrana flexible, produce una sustancia llamada fistrina. que produce un hormigueo en los párpados superiores e inferiores que avisa de la presencia de una amenaza.
3. Cuidados. Enfermedades del radiatón.
La higiene ocular es imprescindible para mantener el radiatón en buen estado. El uso de cosméticos está contraindicado, porque interfiere en los radiolos.
La única enfermedad que afecta a este sistema es la radiatonitis, que es frecuente entre personas que se han visto sometidas a grandes cargas de negatividad a diario. En estos casos conviene hacer curas de descanso ocular y usar gafas oscuras.