martes, 1 de diciembre de 2020

REDACCIÓN 5: Opinión argumentada

TIPO DE TEXTO: Argumentativo.

TEMA : (Escribe aquí el tema que has escogido).

ESTRUCTURA: 1) INTRODUCCIÓN. 2) CUERPO ARGUMENTATIVO  (mínimo, dos párrafos). 3) CONCLUSIÓN.


Un texto argumentativo es el que defiende una opinión usando razones o argumentos que la justifiquen. Mediante este tipo de texto tratamos de convencer a nuestro interlocutor de nuestro punto de vista.

Este tipo de texto suele tener una estructura tipo introducción-cuerpo-conclusión. 

En la introducción podemos poner en situación al lector sobre el tema que vamos a tratar. Presentamos el tema y comentamos por qué vamos a hablar de él. 

En el cuerpo argumentativo, debemos analizar las ventajas e inconvenientes del tema que hemos escogido. Debemos proceder con orden y nuestras ideas deben estar relacionadas entre sí. Cada opinión que demos debe estar apoyada por algún argumento. Cómo debéis escribir al menos dos párrafos de introducción, podéis usar uno para exponer ventajas y en otro inconvenientes, pero no es necesario hacerlo así. 

La conclusión debe enunciar claramente vuestro punto de vista (vuestra tesis) y reformular lo más importante de lo dicho anteriormente, pero sin repetir las mismas palabras. 

En los textos argumentativos es muy conveniente usar CONECTORES que nos permitan ordenar las ideas  y establecer correctas relaciones entre ellas. Ejemplos:  en primer lugar, en segundo lugar, por otro lado, por otro, sin embargo, no obstante,  además, finalmente, en conclusión, para terminar...


TEMA: 

¿Debería cambiarse, en tu opinión alguna de las reglas del centro o alguna de las medidas de sanción que se emplean? Reflexiona sobre alguna norma o medida en concreto, valora sus ventajas e inconvenientes y aporta razonamientos que apoyen tu opinión sobre ella.


EJEMPLO (Los colores se emplean en este para mostrar las distintas partes del ejercicio. Los subrayados son para señalar conectores. La negrita expresa la opinión final del autor del texto, llamada, tesis.)

¿ES LA ENSEÑANZA A DISTANCIA UNA BUENA OPCIÓN PARA LOS PRIMEROS CURSOS DE LA ESO?

La pandemia de coronavirus forzó el año pasado a todos los colegios e institutos de España a emplear un medio que ya algunos centros empezaban a utilizar pero que aún estaba muy poco extendido en la ESO: la plataforma de enseñanza a distancia. La experiencia demostró que ni los alumnos ni los profesores estaban aún preparados para sacarle partido, pero ahora se plantea la necesidad de familiarizar a todos con estas plataformas, no solo para usarlas en caso de otra emergencia, sino para hacerlas protagonistas de una nueva forma de enseñar y aprender en el futuro próximo. ¿Es la enseñanza a distancia una buena opción para los alumnos de los primeros cursos de la ESO?

La experiencia del año pasado nos ha demostrado que, más allá de las dificultades técnicas que nos impedían o hacían difícil la comunicación por internet, los alumnos y profesores hemos echado mucho de menos la presencia en el aula. Los alumnos de estas edades necesitan mucho de sus compañeros de grupo, no solo por motivos afectivos, sino porque con otros se aprende mejor: las ideas de los compañeros, la colaboración con ellos, sus aciertos e incluso sus errores nos ayudan a comprender. La clase física no es un conjunto de alumnos individuales, sino un organismo, una entidad colectiva en que los miembros establecen relaciones que son importantes para cada uno de los miembros. 

Es cierto que algunos alumnos, los que no se sienten a gusto en el grupo por problemas de falta de adaptación, han podido sentirse mejor trabajando desde sus casas. También lo han preferido aquellos que no tienen demasiado as dificultades académicas y técnicas y se han acomodado a un sistema más fácil para ellos que les ha evitado complicaciones. Pero resguardarse en la comodidad de casa no es la solución de los inadaptados ni tampoco hace ningún favor a los perezosos.

Por lo que se refiere al aprendizaje de conceptos, la mayoría de alumnos no tienen, a estas edades, la madurez necesaria en sus conocimientos ni en sus hábitos de trabajo para ser autónomos en un trabajo en casa, sin la supervisión directa del profesor. 

Por otro lado, también es verdad que el uso de plataformas digitales nos ha mostrado muchas ventajas que podemos aprovechar. En primer lugar, la posibilidad de acceder a un lugar donde se consignan fielmente las tareas y donde se puede controlar con precisión el trabajo de cada uno. En segundo lugar, la facilidad que se da a alumnos y profesores de comunicarse de forma individual y con bastante inmediatez. 

Sin embargo, las ventajas y novedades del sistema no deben hacernos olvidar que una parte fundamental de la enseñanza se produce el el grupo y por el grupo, y que la clase presencial nos enseña y aporta muchas cosas que internet no puede suplir. Los medios digitales nunca deberían sustituir a las clases tradicionales, sino usarse como complementos que apoyen el trabajo del aula.








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