TIPO DE TEXTO: DIALOGADO (y NARRATIVO, DESCRIPTIVO, EXPOSITIVO, ARGUMENTATIVO E INSTRUCTIVO EN LAS RESPUESTAS).
TEMA: ENTREVISTA A UN PERSONAJE DE FICCIÓN.ESTRUCTURA: 1) PÁRRAFO DE PRESENTACIÓN DEL PERSONAJE. 2) CUERPO DE LA ENTREVISTA. 3) DESPEDIDA
CONDICIONES ESPECIALES:
1) Se harán cinco preguntas para que cada una de las cinco respuestas corresponda con un tipo de texto distinto. Es decir, se pedirá al entrevistado que CUENTE algo, que DESCRIBA algún lugar o persona de su vida, que OPINE sobre algo, que EXPONGA, explique o defina alguna cosa y que establezca unas REGLAS o unas INSTRUCCIONES (o receta, o método paso a paso para hacer algo)
2) El personaje entrevistado debe ser un personaje de ficción (de un libro, una película, una leyenda, un mito... Cuidado, no a un actor, sino a un personaje.
Ahora aprovecharemos el ejemplo para practicar la identificación de tipos de textos en las respuestas.
EJEMPLO
11. ENTREVISTA A UN PERSONAJE DE FICCIÓN
TIPO DE TEXTO: DIALOGADO (y NARRATIVO, DESCRIPTIVO, EXPOSITIVO, ARGUMENTATIVO Y PRESCRIPTIVO EN LAS RESPUESTAS).
TEMA: ENTREVISTA A UN PERSONAJE DE FICCIÓN.
ESTRUCTURA: 1) PÁRRAFO DE PRESENTACIÓN DEL PERSONAJE. 2) CUERPO DE LA ENTREVISTA. 3) DESPEDIDA
ENTREVISTA A UN VAMPIRO
RALPH WANTON, recluido en una celda del hospital psiquiátrico de Amsterdam, es el único vampiro diagnosticado por expertos en la materia de todo el mundo. Sometido a un tratamiento único que lo mantiene a base de sangre de animales suministrada por los médicos de la institución, accede a responder a nuestra revista algunas preguntas. Desde su habitación, en la más absoluta oscuridad, separado de los reporteros por un cristal blindado y una cortina espesa que nos impide verle, Wanton nos concede cinco preguntas.
-Señor Wanton, ¿qué es un vampiro?
-Un vampiro es lo que se conoce como un No-Muerto. Es decir; es un ser que se encuentra en una especie de limbo entre la vida y la muerte. No tiene acceso al descanso eterno ni puede disfrutar de la plenitud de la vida. Un vampiro es un condenado para la eternidad, un producto del mal y una criatura perversa sin esperanza posible. Lo que ustedes llamarían “un castigo divino”.
-¿Cómo se convirtió usted en vampiro?
-Fui mordido por un vampiro. No fui consciente de ello al principio. Un día empecé a sentirme débil y acudí al médico. En los análisis me encontraron anemia. No sabían qué me pasaba, pero cada vez me encontraba peor. Me tuvieron que hacer varias transfusiones. Durante aquel tiempo tenía muchas pesadillas y sentía pinchazos durante el sueño que me atormentaban. No sabía que lo que yo tomaba por pesadillas eran visitas reales de un vampiro real, un viajero misterioso que se alojaba en mi hostal y que resultó ser el mismísimo Lestat. Mi estado empeoró hasta mi muerte. Tras ella desperté a mi nuevo estado.
¿Qué opina usted de la saga “Crepúsculo” y de la moda de los vampiros en el cine y la literatura actuales?
-Me parece una estupidez y una frivolidad. En primer lugar, se convierte a los vampiros en unos niñatos blandengues con superpoderes, capaces de amar y convivir normalmente con los humanos. Ya le he dicho que un vampiro es un ser maldito. No hay amor para un vampiro. En segundo lugar, estas obras carecen de valor artístico y de profundidad. Retratan personajes superficiales, sin sombra de tragedia, sin el mal que atraviesa nuestra existencia. En resumen: dan una idea completamente falsa sobre nuestra condición.
-¿Se puede reconocer a un vampiro por su aspecto?
-Esa es una de las falsas ideas sobre el vampiro que tienen los vivos. Para ustedes, un vampiro es un individuo pálido, ojeroso, delgado, con ojos inyectados en sangre, con un atractivo enfermizo. Esa es, en realidad, la descripción de un vivo que está siendo vampirizado. Un auténtico vampiro tiene un aspecto totalmente saludable; puede ser hombre, mujer, niño. Puede ser blanco, negro, delgado o gordo. Es difícil reconocernos. Los únicos rasgos físicos que podrían destacarse en nosotros son la espectacular fuerza física, unos colmillos más desarrollados de lo habitual y la costumbre de chasquear la lengua para darnos a conocer a otro vampiro. Nos caracterizan más los rasgos psicológicos: el cinismo y la ausencia total de inocencia, amor y esperanza. Un vampiro carece por completo de escrúpulos y remordimiento. Podemos hacer cualquier cosa. Nuestro único motor es la sed de sangre.
-Usted ha sido recluido en este hospital, donde se le investiga y se le mantiene a base de sangre animal. ¿Está satisfecho de su estancia aquí, ya que tiene las necesidades cubiertas?
-Estoy aquí porque por el momento no tengo opción. Me han impuesto varias normas, muy estrictas, de conducta: permanecer atado con cadenas de alta seguridad día y noche, no mantener contacto visual con otros seres humanos, permanecer separado de mis visitas por un cristal blindado que me impida tocarlas y olerlas, y someter todo lo que difundo o escribo a una censura previa, porque temen que corrompa las mentes de los que me leen. Si pudiera, me lanzaría a sus cuellos, y lo saben.
-Se acabó nuestro tiempo. Muchas gracias, señor Wanton. Espero que encuentre la redención.
-De nada, amigo periodista. Espero verlo pronto. Tal vez le apetezca charlar conmigo un poco más íntimamente otro día....
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.